Isabella Ameyalli

Desde el deseo profundo de compartir... ¡Vivir, callar o gritar! Sobre la mar, en los ríos, en la lluvia…
En un caudal de multitud ausente.
En la cuenta de nuestro verdadero tiempo, en círculos de movimiento, en espiral...
En líneas de lo que pudo ser…
Quedarme contigo y sin ti, colibrí en vuelo...

viernes, 10 de mayo de 2013

ESCLAVA

Está cavada mi tumba
desde el día que nací,
paso rodeándola
para no tropezar
para no caer desde ahora
antes de lograr la libertad…

¡Qué labor tan postrada!
juzgándome a veces, tan débil
que me siento al borde de mi tumba,
que cuelgo los pies en ella
pensando siempre, pensando
que sería más fácil saltar.

¡Qué misión exhaustiva!
de los que han lidiado la injusticia,
en los distintos imperios
en los mismo espacios
de los diversos tiempos.

¡Que cometido gigante!
de los cautivos, de los presos
de los sobrevivientes a las guerras
de los que protestan
y de los que salvaguardan
a los discriminados.

¡Qué faena extenuante!
por las desigualdades del capitalismo
que nos han vuelto cautivos
solo a unos cuantos
y que nos han vuelto productos
de la fuerza del consumismo
de las ideas prefabricadas
de los senderos obstruidos.

¡Qué desventura la mía!
no soy feliz en la injusticia
soy miserable en la inmundicia,
que infortunio haber nacido humana
y no libre como un salvaje
o como el águila de la montaña,
lejos de los que llaman deporte
a la imprescindible muerte
de cazadores furtivos.

¡Que fortuna la tuya!
que no piensas en tu tumba
que en tu turno te ha tocado
ser soberbio y poderoso,
frente a frágiles cuerpos hambrientos
frente a masas manejadas
y ante la impotencia de sentirme débil
en mi turno para ser tu esclava.

Me levanto de mi tumba,
pensando siempre, pensando
que debo juzgarme valiente
para lograr la libertad.

¡Qué radiante paisaje!
la incertidumbre me hace naufragar,
llego del mar, en un velero de mentiras,
me tumbo en la arena,
pensando, siempre pensando
en tantos motivos para ganar.
 
 
De lucha y resistencia. Año 2009
Fotografía de Esmeralda Itzpapalotl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario